La Asociación Justicia Animal denuncia al Ayuntamiento y a la Policía Local de Miguelturra por maltrato animal

La Asociación Justicia Animal denuncia al Ayuntamiento y a la Policía Local de Miguelturra por maltrato animal

La Asociación Justicia Animal ha presentado una denuncia ante la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Ciudad Real contra el Ayuntamiento y policía locales de Miguelturra por las imágenes captadas en el siguiente vídeo.

Según relatan, las imágenes que afortunadamente grabó un ciudadano indignado por el trato que recibían unos mastines en el municipio son inadmisible y el trato a esos animales se puede considerar “ilegal”.

Para recoger a un animal abandonado el método utilizado por los agentes fue ponerle una cuerda al cuello y atarlo al coche patrulla en marcha. Se ve perfectamente al pobre animal con dificultad para andar (con cojera). Además, en el caso de que este perro se hubiera caído, los agentes no tenían visibilidad sobre el animal.

Es evidente que, tras estas imágenes, el Ayuntamiento no está poniendo los medios y herramientas necesarios para la recogida de animales abandonados tal como marca la ley de protección animal, pero a su vez, los agentes deben ser conocedores de la situación de maltrato a la que sometieron al animal. Hay que tener claro de una vez, que maltratar no es solo golpear y dañar físicamente.

Las imágenes, que claramente hablan por si solas, se han difundido rápidamente en las redes sociales y han mostrado una vez más el trato dado a los animales en España, pero es que en este caso ha sido mucho más grave, ya que son agentes de policía los protagonistas. Estas situaciones hay que denunciarlas para que no vuelvan a ocurrir, ya que visto lo visto, además de que no se otorguen los medios necesarios para una intervención de este tipo, los agentes han incurrido en una ilegalidad en el trato y asistencia a estos animales.

La Policía Local de Miguelturra se ha visto obligada a realizar un comunicado en el que explican y justifican dicha actuación, pero por decirlo de una manera, ese comunicado evidencia más si cabe los fallos en dicha actuación.

En el comunicado se indica que el día 1 de Noviembre se recibieron varios avisos por vecinos de la zona indicando la presencia de dos mastines en medio de la calle y que podrían ocasionar algún situación de riesgo (a los transeúntes o al tráfico rodado).

Los agentes de policía acudieron a dicho punto y ambos perros, no se dejaban capturar y eran agresivos según sus declaraciones.


Sirviéndose de una cuerda se consiguió enganchar a uno de estos perros y trasladarlo x metros hasta una reja donde posteriormente fue atado. El otro perro siguió de cerca al primero e igualmente fue atado a dicha reja. Tras esto, se les dio agua y se procedió a la lectura de los chips. Tras dar con el dueño de ambos perros, este se negó a hacerse cargo de ellos, solicitando al Ayuntamiento que se hiciese cargo de ellos. Tras dichos hechos, un familiar recogió a ambos perros y los agentes indicaron que se interpondría una demanda por abandono animal.

La Asociación Justicia Animal indica que tras el comunicado no entiende porque se actuó de esta manera o se dice que eran agresivos si se les llegó a poner una cuerda al cuello, se les paso el lector para ver los datos de sus chips y los vecinos les llegaron a poner agua sin que, en ninguno de los casos, los perros hayan atacado o herido a nadie. A todo ello, se debe recalcar que los propios agentes incumplieron la Ley de Seguridad Vial al circular con un perro atado con una cuerda al vehículo policial.

Desde la Entidades de Protección Animal se lleva años solicitando más formación en materia de protección animal tanto a fuerzas policiales como a personal municipal. Es importante entender que los animales no son objetos que hay que retirar de la vía pública, son seres sintientes y como tal hay que tratarlos con respeto, además de facilitar los medios necesarios o personal cualificado (policías formados o dotaciones especializadas) para este tipo de intervenciones.

FUENTE: Justicia Animal

13/11/2017 / por / en , ,
Abrir Chat
1
Close chat
¡Hola! Gracias por visitar nuestra web. Por favor presiona en el botón de Iniciar conversación para contactar con nuestro personal de soporte :)

Iniciar conversación

Muchas gracias por compartir

Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Fauna en Casa, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Comparte esto con un amiga/o