Coronavirus en mascotas ¿pueden contagiarse o ser transmisores?

Coronavirus en mascotas ¿pueden contagiarse o ser transmisores?

Muchas personas se han preguntado estos días si las mascotas pueden contagiarse o ser transmisores del Coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud no hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus del Coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Los profesionales sanitarios y la Organización Mundial de la Salud han indicado que, por el momento, no existen evidencias científicas de que las mascotas como perros o gatos puedan padecer o transmitir este virus. Además, recuerdan que ya existe un coronavirus canino que no es el Coronavirus Covid-19.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) indica que las mascotas no precisan de mascarillas para protegerlos del Covid-19, además de que su uso puede estresarlas.

Aun así, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid  ha creado una infografía con una serie de pautas preventivas y recomendaciones para la convivencia con mascotas en el actual estado de Contención reforzada o Estado de Alarma en España:

  • Lavarse las manos con jabón antes y después de tocar a su mascota y antes de darles de comer.
  • Desinfectar cualquier utensilio de sus mascotas: arenero, comedero, bebedero fijo y portátil, correa, peines, neceser, transportín…
  • Las mascotas no precisan el uso de mascarillas.
  • Acudir solo en casos de urgencia al veterinario. En caso de tener alguna cita pendiente, en la medida de lo posible posponer dicha cita a otra fecha (30 días).
  • En caso de estar en cuarentena por positivo en Coronavirus, evitar el contacto estrecho con su mascota, llevar la mascarilla puesta en presencia de la mascota y lavarse con frecuencia las manos.

Según datos oficiales de las asociaciones animalistas de los países afectados por esta pandemia, en los últimos días, han aumentado el número de casos de abandono de mascotas, tanto abandonadas en la calle como encerradas en sus casas, por ingreso de sus dueños en hospitales o un posible éxodo. En el peor de los casos, un gran número de mascotas han sido sacrificadas, como sucedió en anteriores crisis como la de Chernóbil o Fukushima.

Medidas a nivel de España

Se recomienda a la población que en estos 15 días se evite las aglomeraciones en espacios cerrados o al aire libre, como parques y terrazas, y mantener una distancia de seguridad entre 1 y 2 metros para evitar la transmisión del virus.

Se pide a la población que evite en la medida de lo posible salir a la calle, que las personas que salgan de sus casas sean solo para realizar cosas básicas como realizar la compra o acudir a su puesto de trabajo (si no disponen de opciones de teletrabajo). La salud de muchas personas con enfermedades crónicas y grupos de riesgo depende del comportamiento individual de cada ciudadano de Madrid.

Con estas pautas y las ya descritas, se conseguirá reducir el número de contagios, reducir la curva exponencial de casos positivos y evitar de tal manera saturar el sistema sanitario.

No dar pie o compartir bulos (Fake News) y noticias poco contrastadas por medio de redes sociales y plataformas de mensajería (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger).

Ante cualquier duda, buscar la información desde medios oficiales, tales como:

¿Qué es el Coronavirus (SARS-CoV-2)?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas (lo que es conocido como Zoonosis).

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de Covid-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿Cómo actuar en caso de presentar síntomas o haber estado en alguna zona de riesgo?

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de Febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 9.505 llamadas, de las que 409 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos.

Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

Actualmente se consideran zonas de riesgo los siguientes países:

  • China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao); el riesgo es mayor en la provincia de Hubei, donde ha habido transmisión comunitaria sostenida de mayor intensidad.
  • Corea del Sur
  • Japón
  • Singapur
  • Irán
  • Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte)
  • España

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Debo utilizar mascarillas para protegerme?

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.

Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.

Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

Mandamos nuestro apoyo a los verdaderos Héroes

Desde Fauna en Casa queremos transmitir nuestro mayor apoyo a todos los sanitarios y al personal del sistema de asistencia ciudadana y emergencias del 112.

En casos excepcionales como el actual hacemos más hincapié en la importancia de su labor diaria y la defensa de la Sanidad Pública ante la privatización y el descenso de contrataciones de personal sanitario y de camas en los centros hospitalarios que se ha ido realizando en los últimos años.

Para más información:

FUENTES: OMS, Diario Veterinario, Redacción Médica, RSCE, COVELMA y Fauna en Casa

13/03/2020 / por / en ,
Abrir Chat
1
Close chat
¡Hola! Gracias por visitar nuestra web. Por favor presiona en el botón de Iniciar conversación para contactar con nuestro personal de soporte :)

Iniciar conversación

Segurizado con Lets Encrypt
Muchas gracias por compartir
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Fauna en Casa, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales
Comparte esto con un amiga/o