Perros Rescatistas de México – Dotaciones caninas que están rescatando personas tras los terremotos

Perros Rescatistas de México – Dotaciones caninas que están rescatando personas tras los terremotos

La población de México vive este mes uno de los momentos más aciagos de su historia. En los últimos días, el país ha sufrido dos terremotos de alta magnitud (por encima de la escala 8 en la escala Ritcher) y los sismógrafos han registrado multitud de réplicas de diferentes magnitudes.

Estos terremotos han ocasionado un alto número de víctimas y devastado multitud de infraestructuras vitales, contabilizando las pérdidas en millonarias. La población se ha hermanado y apoyado los unos en los otros de una manera sin precedentes, consiguiendo mostrar el lado más humanitario tras esta catástrofe natural.

En estos duros momentos, las autoridades han activado todos los protocolos para asistir y socorrer a sus ciudadanos y entre estos protocolos está la unidad canina de rescate de la marina de México (SEMAR).

Desde el terremoto que tuvo lugar en Oaxaca, los perros de la marina mexicana y sus adiestradores están realizando la ardua tarea de intentar localizar y socorrer a las víctimas que aún están bajo los escombros y restos de los edificios que han colapsado.

Gracias a los entrenamientos de estos perros, su increíble olfato y su peso reducido frente al ser humano (al ser menos pesados pueden caminar sobre los escombros con un menor riesgo), son el mejor aliado en estas tareas de rescate.

El equipo canino de la marina mexicana está formado por varios canes, entre los que destaca la perrita Frida, una labradora de siete años que, entre todas sus intervenciones en diferentes desastres naturales, acumula un total de 53 localizaciones de personas, de las cuales se consiguieron rescatar con vida a 12 personas gracias a sus indicaciones.

Frida va equipada con un arnés para ayudarla a subir y bajar estructuras, con botas para proteger sus patas de altas temperaturas, cristales y cableado eléctrico y unas gafas protectoras que protegen sus ojos de humo, polvo y sustancias irritantes.

Frida va acompañada en muchas de sus misiones con otros perros como Titán del cuerpo de bomberos de Silao que acumula 26 rescates y Evil y Eco, dos Pastores Belga Malinois que hace escasos días localizaron a un policía que se encontraba entre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán.

Estos perros ayudan de una manera inconmensurable y tras un periodo de cinco años pasan a ser perros jubilados y los propios cuerpos del estado buscan familias que adopten a estos perros y les concedan una vida plena y su merecida jubilación (en algunos casos, los propios entrenadores pueden acoger a estos perros en sus hogares).

Las redes sociales han querido homenajear a estos perros rescatista y el binomio canófilo con sus entrenadores con multitud de mensajes, fotos, caricaturas y donaciones de botitas protectoras para ayudar a estos canes en su ardua tarea:

 

 

En estos momentos en los que las catástrofes naturales azotan el planeta (huracanes y terremotos) es importante recordar que no hay que perder la esperanza y desde aquí les mandamos todo nuestro apoyo a toda la población de México y a las dotaciones de rescate, sanitarios y fuerzas del estado.

FUENTE: Fauna en Casa

22/09/2017 / por / en
Abrir Chat
1
Close chat
¡Hola! Gracias por visitar nuestra web. Por favor presiona en el botón de Iniciar conversación para contactar con nuestro personal de soporte :)

Iniciar conversación

Muchas gracias por compartir

Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Fauna en Casa, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Comparte esto con un amiga/o