Las mascotas de Colmenar Viejo tendrán su propio DNI

Las mascotas de Colmenar Viejo tendrán su propio DNI

La Consejería de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, uno de los municipios de la Comunidad de Madrid, ha lanzado una nueva campaña para concienciar y recordar a los vecinos que tienen perros y/o gatos, la obligación de una tenencia responsable e identificación de dichas mascotas, por medio del microchip y su posterior inscripción en el Registro de Animales de la Comunidad de Madrid y en el Registro Municipal de Animales Domésticos y de Compañía.

Lo novedoso de esta campaña, es que las mascotas colmenareñas dispondrán de un nuevo DNI en el caso de los gatos y una chapa identificativa de aluminio en el caso de los perros, que tendrá grabado además del nombre del perro, el número censal, las siglas del registro al que corresponden y hasta dos teléfonos de contacto del propietario y/o responsable de la mascota. Ambas identificaciones se podrán obtener de manera gratuita.

Con esta campaña se pretende mantener actualizado el registro de mascotas en el municipio y facilitar la recuperación de esas mascotas en el caso de que se pierdan. En Octubre de 2017, el Registro Municipal tenía inscritos 1.908 perros (125 de ellos catalogados como ‘perros potencialmente peligrosos’) y 56 gatos, mascotas que ya poseen o tienen a su disposición, si no lo han recogido aún sus propietarios, un DNI colmenareño.

Carolina Calvo, la Concejala de Sanidad colmenareña resalta que “Según nuestras estimaciones, el total de animales de compañía del municipio debe ser aproximadamente cuatro veces más de los que están censados. Queremos concienciar y animar a los dueños a que empadronen a sus mascotas y se lleven su DNI colmenareño porque, en caso de que por ejemplo el perro se pierda, la Policía Local o la persona que se lo encuentre podrá ponerse inmediatamente en contacto con el dueño para que lo recupere, ahorrando ansiedad al animal y al dueño y evitando gastos y molestias innecesarias”.

Según la Ley regional, la identificación de los perros y gatos debe hacerse antes de los tres meses de edad y el cambio de titular en un plazo máximo de 3 días hábiles, a contar desde el día en que la posesión del animal es efectiva. Según la Ordenanza municipal, la identificación debe hacerse dentro de un plazo máximo de tres meses contando a partir de la fecha de nacimiento o de un mes desde su adquisición.

La Concejalía de Sanidad ha recordado que los impresos para estos trámites están disponibles en el Registro del Ayuntamiento de la localidad, pudiéndose también obtener a través de la página web www.colmenarviejo.com

Cabe recordar también que, de acuerdo con la nueva Ley de la Comunidad de Madrid, las sanciones por no tener identificado con un microchip al animal y no estar inscrito en el Registro de Animales de la Comunidad de Madrid oscila entre los 3.001 y los 9.000 €.

Para más información:

26/10/2017 / por / en
Abrir Chat
1
Close chat
¡Hola! Gracias por visitar nuestra web. Por favor presiona en el botón de Iniciar conversación para contactar con nuestro personal de soporte :)

Iniciar conversación

Muchas gracias por compartir

Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Fauna en Casa, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Comparte esto con un amiga/o